La violencia y los problemas derivados de este fenómeno son un tema sensible para México y el mundo, para dar respuesta a esta problemática, un grupo de mujeres interesadas en atender la difícil situación que enfrentaban los jóvenes de Celaya formaron en el 2008 la Primera Alianza de Mujeres contra las Adicciones y Violencia, del Estado de  Guanajuato.

Del 2008 al 2012 este grupo de mujeres trabajaron de la mano con el DIF, el INJUVE y Centro de Integración Juvenil de Celaya. Sin embargo, para lograr fortalecer y profesionalizar esa alianza, el 18 de junio de 2012, se constituyeron legalmente como Asociación Civil no lucrativa bajo el nombre de Fundación Unidos para Prevenir A.C.

A lo largo de este camino FUPPAC se ha transformado en una institución dinámica e innovadora que contribuye a fortalecer el tejido social  en la Ciudad de México y en Celaya Guanajuato.

FUPPAC agradece a los distintos organismos públicos y privados quienes nos han permitido beneficiar de forma directa  a más de 4,000 jóvenes, 2,700 directores de escuelas públicas, 1,500 docentes y  más de 1,000 padres de familias.