Modelo Psicoeducativo para la Prevención de Conductas de Riesgo en Adolescentes

En Fundación Unidos para Prevenir A.C. estamos comprometidos con el fortalecimiento del tejido social, reconocemos que cada problemática presenta factores causales y por lo tanto requiere soluciones específicas que nos permitan abordar esas peculiaridades.

Para poder intervenir en la comunidad a favor de la prevención de adicciones y violencia contamos con un área clínica, que nos permite recabar información mediante la aplicación POSIT para identificar los problemas y su etiología.

Con un área académica encargada de diseñar soluciones con base en la información recabada, y conforme a nuestros valores institucionales de responsabilidad, respeto a la dignidad de la persona, ética profesional, honestidad y acorde a los ejes prioritarios contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 y a la NOM-028. Y con un área de investigación que evalúa el impacto de nuestras acciones, para ofrecer mejores respuestas y reforzar actividades.

 Ofrecemos un modelo psicoeducativo  constructivista, de fácil aplicación  (12 semanas), para la prevención secundaria (selectiva) y que consta de cuatro etapas:

Investigación: Aplicamos el Instrumento POSIT para detectar siete escalas de riesgo validas para la población mexicana adolescente.

Implementación: Manual de acompañamiento para fortalecer habilidades sociales orientado a desarrollar auto-responsabilidad mediante los siguientes temas: Autoestima, Valores, Limites funcionales, Comunicación asertiva, Inteligencia emocional, Alcoholismo: una adicción fácil de adquirir y difícil de dejar, Uso, abuso y dependencia a las drogas, Prevención de conductas violentas y manejo de estrés, Cultura de equidad y Sexualidad.

Evaluación Final: Entregamos una evaluación de satisfacción, de impacto y evidencias gráficas de los beneficios de nuestro modelo.

Seguimiento: Canalizamos a los casos de riesgo a otros programas de atención terciaria con otras instancias pertinentes.