Logoterapia12Reseña del Primer Simposio Internacional de Logoterapia para el manejo de adicciones y codependencia

¿Alguna vez ha sentido una angustia, tristeza o vacío constante? A veces cuando las personas sienten este dolor no saben qué hacer con él. Les gustaría apagarlo pero no saben cómo y por eso optan por el consumo de sustancias o por el establecimiento de relaciones auto-destructivas con otras personas. A la larga eso conduce a un ciclo aún peor de sufrimiento, de dolor innecesario.

Si usted ha llegado a sentir de esa manera, no está solo. Ya antes muchos se han preguntado acerca de ello y hay especialistas que han encontrado respuestas muy interesantes.

El Primer Simposio Internacional de Logoterapia consistió precisamente en generar un ambiente agradable para que, en compañía de expertos, pudiéramos reflexionar sobre estos temas y pudiéramos encontrar respuestas significativas.

Fundación Unidos para Prevenir A.C. y el Simposio

Logoterapia14El evento lo organizó la Fundación Unidos para Prevenir, A.C., una organización sin fines de lucro que inició sus labores hace cinco años en Celaya, Guanajuato. El simposio fue un evento muy significativo porque refleja el fruto de un arduo esfuerzo. En especial, el simposio marcó el inicio de las actividades de la fundación en la ciudad de México.

El evento tuvo lugar los días 1 y 2 de marzo del 2014 en las instalaciones del Hotel Emporio de la ciudad de México. El objetivo fue observar el fenómeno de las adicciones desde diferentes enfoques para comprender su relación con el vacío existencial y acercarnos a nuevas posibilidades de tratamiento.

Entre los participantes contamos con psicólogos, logoterapeutas y personas relacionadas con el ámbito de la salud. Además, destacó la concurrida asistencia de personas de la sociedad civil interesadas en el tema de las adicciones por diversas razones. Pudimos constatar para nuestro beneplácito la existencia de un gran interés por el tema de la prevención, fundamental para nuestra sociedad.

Los ponentes que nos acompañaron se especializan en distintas áreas y realizaron esfuerzos especiales para hacer accesible a los asistentes las distintas perspectivas desde las que es posible abordar el tema de las adicciones. Es importante señalar cómo todos los conferencistas propiciaron un ambiente agradable, donde abundó el humor y la cordialidad; a la vez, mantuvieron un estilo solemne adecuado a los temas tratados.

Primer día: Amor, vínculos tóxicos, nuevas perspectivas y una vida libre de violencia

Logoterapia10Logoterapia13Durante el primer día del simposio contamos con la valiosa participación de la Dra. Patricia Valladares, psicóloga especialista en temas de violencia, género y liderazgo femenino, entre otros. La Dra. Valladares cuenta además con estudios de doctorado en literatura. Su ponencia se tituló “Cuando el amor es adicción”. En ésta, hizo énfasis en la capacidad humana para elegir con qué actitud hacer frente a las condiciones que se nos presentan. Además, la ponente estableció una analogía entre las emociones provocadas por las relaciones auto- destructivas y aquellas provocadas por la adicción a sustancias.

Posteriormente, contamos con la presencia de la Dra. Sandra Barbero, directora de Dau Escuela de Vida y del Instituto Peruano de Logoterapia, así como psicóloga especialista en Logoterapia y Análisis Existencial. Su ponencia y taller se tituló “Vínculos tóxicos: ¿Dependo o te amo?”. Además, nos llevó de la mano por un camino de introspección para comprender, desde la experiencia de cada participante el origen de los vínculos tóxicos, a saber, el vacío existencial. En este taller los asistentes tuvieron una participación activa, profunda y reflexiva.

Por la tarde del primer día contamos con la participación del Licenciado Anibal Antonio Vargas, Coach y Consultor certificado en consejería para el tratamiento de drogodependencias, quien nos compartió su experiencia en procesos de rehumanización de reclusos en Perú y Colombia. Su ponencia se tituló “Aprender a ver”, e incluyó una dinámica con el objetivo de ampliar nuestra perspectiva y destacar la importancia de mirar el problema de las adicciones desde una perspectiva que humanice a los consumidores para poder empatizar con el adicto mientras se le acompaña.

La última ponencia del primer día correspondió a la Mtra. Alicia Elena Rodríguez Blanco, quien exploró el tema de la violencia intrafamiliar y de género, y su relación con las condiciones que favorecen el desarrollo de hábitos que propician las mismas. Su ponencia se tituló: “Hacia un cambio de perspectiva en las relaciones conmigo y con los demás: Alternativas para una vida libre de violencia”.

Este primer día permitió a los asistentes reflexionar y prepararse a profundizar en los temas que se presentarían durante el segundo día del evento acerca de alternativas para la prevención.

Segundo día: Espiritualidad, Mindfulness y el Sentido de la Vida

Logoterapia15Para dar inicio a las actividades del segundo día del simposio y con el objetivo de abordar plenamente el tema de las herramientas para la prevención, el Mtro. Kitimbwa Lukangaky nos llevó en un viaje pleno de sensibilidad y empatía. Su ponencia se tituló “Espiritualidad, un hecho antropológico. Antídoto para el vacío existencial”. Además, contribuyó a una mejor comprensión de varios conceptos por parte de los asistentes.

A continuación, la Dra. Dora Santos Bernard enriqueció el simposio con su ponencia “Mindfulness y el manejo de conductas auto-destructivas”. En ésta, la Dra. Bernard expuso el preocupante tema de la autolesión. Impactó de su ponencia lo que revelan los estudios: gran cantidad de jóvenes hoy en día se infligen heridas de manera sistemática. Además, señaló cómo romper el ciclo auto-destructivo a partir del desarrollo de la atención consciente a través de la técnica de mindfulness.

Finalmente, para cerrar el segundo día de trabajos, la Mtra. Laura Vélez de León nos invitó a profundizar en el sentido de vida con su ponencia: “Vive la vida con sentido para vivirla sin adicciones”. Para ello rescató los diferentes enfoques expuestos con anterioridad e hizo énfasis en la posibilidad de elegir. De tal manera que la Mtra. Vélez hizo una analogía entre el ajedrez y la vida. En el juego uno elige, en la vida uno también puede elegir. De ahí que destacó la importancia de responsabilizarse de las propias elecciones para dar sentido a la vida.

Venta de libros y cierre del día: “Lo que Duele se Llama Vacío”

Logoterapia11Además de la valiosa participación de los ponentes mencionados anteriormente, se contó con la venta de los libros que ellos mismos pusieron al alcance de los asistentes, así como con stands facilitados por Monte Fénix y por la Sociedad Mexicana de Análisis existencial y Logoterapia, A.C. en los que también se vendieron libros de diversos autores y temáticas relacionadas con la Logoterapia, el Análisis Existencial y las adicciones.

Así concluyó el Primer Simposio Internacional de Logoterapia para manejo de adicciones y codependencia, lo que duele se llama vacío.

Esta experiencia nos dejó un grato sabor de boca y un deseo por redoblar esfuerzos para poner al alcance de la sociedad distintas estrategias para el manejo y la prevención de adicciones.