El pasado 25 y 26 de Noviembre, en el marco del Día Internacional contra la Violencia de la Mujer, Fundación Unidos para Prevenir A.C. tuvo el honor de operar el “Seminario de investigación del Guión Transgeneracional y Violencia de Género: una asignatura pendiente”; se celebró en el Aula Magna de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM.

 

En el seminario participaron ponentes de fama internacional como la Dra. Gloria Noriega Gayol, Directora del Instituto Mexicano de Análisis Transaccional (IMAT); la Dra. Patricia Valladares de la Cruz, coordinadora del Programa Interdisciplinar para la Atención de la Violencia (PIAV); la Dra. Olivia Tena; la Lic. María Guzmán y la Lic. Marissa Sánchez.

 

Al seminario asistieron más de 150 estudiantes de la FES Iztacala, participaron una prueba cuatro conformada por cuatro formularios que forman parte de una investigación a nivel internacional dirigida por la Dra. Gloria Noriega Gayol.

Posterior al llenado de formularios, la primer ponencia que tuvo lugar fue “El Amor como adicción”, la Dra. Patricia Valladares de la Cruz habló del tema del amor y de cómo aprendemos a amar. Realizó un recorrido por las diferentes puntos de vista culturales, filosóficos y sociales sobre como tratar el amor. Más adelante, y generando un ambiente muy cordial, nos habló de como entendemos al amor y como resulta en adicción, del mismo modo que una droga nos hace adictos. Este amor adictivo genera aflicción, dependencia y sufrimiento, debido a que generamos expectativas y creemos que necesitamos de nuestra pareja para estar plenos, mermando nuestra autoestima.

 

También habló de los roles que jugamos, como hombres y mujeres, dentro de una relación adictiva. En este caso las mujeres tienden a ser culpógenas y víctimas; y los hombres muestran muestran su culpabilidad con enojo o violencia. Igualmente entre hombres y mujeres, en este tipo de relaciones tan adictivas, dan responsabilidad de la propia felicidad al otro.

Finalmente la Dra. Patricia Valladares de la Cruz nos habló de que es posible superar este tipo de relaciones y entrar en un amor más maduro, pero para llegar a ello, debemos ser conscientes de que sólo nosotros podemos ser felices y no hacer que nuestra felicidad dependa de otros. En ese sentido, este amor maduro y sano, debe hacernos crecer como personas, debe ser interdependiente y condicional, debe cultivarse cada día y contar con intimidad, confianza, amistad y contento con reglas y expectativas claras en la pareja.

 

En segundo lugar pudimos disfrutar de la ponencia de la Dra. Gloria Noriega Gayol, titulada “Guiones Transgeneracionales, Codependencia y Patrones de Apego”. Nos habló del Guión Transgeneracional o los, también llamados, Guiones de Vida, que funcionan como planes de vida inconscientes o hábitos que se “heredan”, se repiten y se refuerzan inconscientemente de generación en generación.

 

Son patrones sistémicos que se repiten en la vida de personas, grupos, organizaciones y en culturas. Para determinar y ser conscientes de éstos patrones, debemos conocernos a nosotros mismos y así detectar esos comportamientos heredados inconscientemente de nuestros ancestros. Para ejemplificar esto vimos que cada uno de nosotros cuenta con estados correspondientes al “niño”, al “adulto” y al “padre o madre”, de tal manera que en cada uno de los tres estados estamos influidos por prejuicios, ideas y patrones de comportamiento que se refuerzan conforme nos hacemos mayores.

 

Se realizó un ejercicio de reflexión en torno a lo que la Dra. Gloria Noriega denominó los “Mandatos del Guión”, gracias a los cuales pudimos darnos cuenta de nuestras interpretaciones inconscientes de diferentes prejuicios sobre nosotros mismos heredados de nuestros ancestros y que condicionan nuestra personalidad a niveles muy sutiles, interrumpiendo el fluido de energía a través de las generaciones como “nudos del tronco del árbol genealógico”.

Más adelante habló de los secretos familiares que descansan en nuestro inconsciente que serían emociones no resueltas de nuestros ancestros que nosotros heredamos. Por ello la Dra. Gloria Noriega hizo mucho hincapié en que no podemos cambiar estos guiones haciendo lo contrario, sino realmente tomando conciencia de nosotros mismos.

 

Seguidamente habló de la Codependencia en las parejas y la importancia de quererse a uno mismo y cuidarse, en vez de necesitar de otros al punto de olvidar el propio bienestar.

 

Posteriormente nos reveló algunos mecanismos de transmisión del Guión Transgeneracional, que pueden ser Ulteriores, por mensajes ocultos. Pueden ser mediante juegos psicológicos como: adjudicarnos el rol de perseguidor, rescatador o víctima, dentro de un marco codependiente o dependiente. Puede darse también una psicodinámica de transferencia, de tal manera que la pareja sea o encarne el reflejo de los padres, abuelos o hermanos. Y por último la Identidad Proyectiva, la cual funcionaría como un mecanismo de defensa, generando un gran contagio emocional, introduciendo partes del ser de una persona en objetos o personas, inconscientemente, para evitar objetos desagradables.

 

Finalmente nos dio algunos consejos como el desarrollo de autonomía propia, para evitar caer en estos estados codependientes, recuperando así capacidades, tomando conciencia de la realidad, además de cierta espontaneidad ante la vida y compartiendo intimidad para sacar a la luz estos patrones que permanecen en nuestro inconsciente.